Ciclo webinars MEDICINA & IA. Día 1: IA y COVID-19

Fecha de inicio
20/01/2021

webinar

cartel_20210120_entradas-ciclo-webinars-medicina-ia-dia-1-ia-y-covid-19

Ciclo dedicado al desarrollo de la Inteligencia artificial en el campo de la medicina y sus avances, frente al COVID-19 y en otras áreas.

Acerca de este evento

Webinars como estos son posibles gracias a tu apoyo. Ahora también puedes convertirte en Patron de Spain AI. Regístrate aquí: Patreon Spain AI

Los avances derivados del desarrollo de la inteligencia artificial en los últimos años son innumerables, pero los que han mejorado la calidad de vida, salud y bienestar de las personas son impresionantes, muchos de ellos aun desconocidos y son los nos han motivado a realizar este ciclo que durará dos días, durante los cuales podremos escuchar al mejor talento del país acercándonos todos sus descubrimientos, el estado del arte en este área y resolviendo también nuestras dudas.

Esperamos que este sea solo el primero de muchos encuentros. ¿Te apuntas al primer Ciclo de Medicina & IA?

PROGRAMA

El ciclo estará dividido en dos días, en función de la temática, con ponencias de 20/30 min por día y unos minutos al final de cada charla, para que puedas preguntar tus dudas al ponente. Descubre el programa completo y apúntate a ambos días para no perderte ninguna charla.

• Miércoles 20/01: IA y COVID-19 (regístrate en esta página).

• Jueves 21/01: IA y ESTADO DEL ARTE EN MEDICINA (regístrate para asistir el jueves en este link).

Programa del miércoles 20: IA y COVID-19

  • 19h: Inteligencia Artificial para el diagnóstico de COVID-19, una revolución cada día más real. Con Javier García López (CTO en Sycai Technologies).
  • 19.30h: IA para pronosticar la evolución de pacientes con COVID-19. Con Víctor Fanjul (Bioestadístico Sr en Savana).
  • 20h.: Terapia con IA de recuperación del olfato y gusto para afectados por COVID-19. Con Rubén Ramírez (CEO en Dira y Business Integration Leader en DUTW Soluciones Tecnológicas).

Lee mas a continuación sobre cada charla y ponente o regístrate ya en este evento para no perdértelo.

Y no olvides registrarte para asistir el jueves en este link.

1. Inteligencia Artificial para el diagnóstico de COVID-19, una revolución cada día más real.

La aplicación de la inteligencia artificial y en particular el Machine Learning y el Deep Learning en la asistencia al diagnóstico médico está cada vez más cerca de convertirse en una realidad en nuestro país. Cada vez son más los centros sanitarios que incluyen herramientas basadas en esta tecnología para ayudar en el diagnóstico precoz de cáncer de mama o la previsión de ictus, por ejemplo.

La llegada de la pandemia del coronavirus en 2020 a nuestro país supuso una prueba de esfuerzo para nuestro sistema sanitario y sus profesionales pero también acercó más que nunca la ingeniería y la medicina. De este acercamiento surgieron múltiples herramientas para el diagnóstico de COVID-19 como la propuesta por nuestra empresa, Sycai Technologies, la cual diagnostica y predice la evolución de pacientes infectados en menos de 20 segundos. Nuestra herramienta, AI MedAssist, busca descentralizar el diagnóstico y hacerlo accesible para cualquier sanitario no especializado de manera que asista principalmente en zonas remotas de difícil acceso con escasez de medios y profesionales, ayudando en la minimización de traslados innecesarios al hospital y en la definición del mejor protocolo de actuación en cada caso.

Sobre Javier García López

Ingeniero de robótica por la UPM, Master of Science por la Universidad Técnica de Múnich y doctor en visión por computador por la UPC. Ha trabajado en diversos centros de investigación europeos como el instituto Fraunhofer de Augsburgo, el instituto de robótica e informática de la Universidad Politécnica de Cataluña y la agencia espacial alemana (DLR).

Siempre ha compaginado labores de investigación científica con su trabajo en grandes empresas, intentando obtener la mejor experiencia de ambos sectores. Desde principios de 2020 es fundador y CTO de la start-up Sycai Technologies, enfocada en el diagnóstico y seguimiento de lesiones pre-cancerosas abdominales a través de Deep Learning y Big Data.

Linkedin

2. IA para pronosticar la evolución de pacientes con COVID-19

Uno de los retos principales a los que nos enfrentamos durante la pandemia de COVID-19 es identificar qué pacientes tienen mal pronóstico. Aún se desconoce por qué esta enfermedad afecta de forma tan diferente a cada persona, y la limitación de recursos sanitarios complica la gestión de los pacientes.

¿Podría la IA ayudarnos en este sentido y así salvar más vidas? Para ello es importante contar con datos médicos de cada paciente, ser muy consciente de posibles sesgos y asegurarse de que los resultados tienen sentido clínico. En esta charla analizaremos estos aspectos utilizando datos de Ciudad de México y reflexionaremos sobre diferentes consideraciones éticas.

Sobre Víctor Fanjul

Víctor Fanjul es Doctor en Biociencias Moleculares y científico de datos especializado en el análisis de datos biomédicos. Estudió biología y un máster en la Universidad de Oviedo, donde comenzó su carrera investigadora. Después se mudó a Madrid para realizar un doctorado en la UAM y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Durante su trayectoria, ha realizado estancias en Harvard, Barcelona, Pavía (Italia) y Oslo; y ha investigado sobre envejecimiento, enfermedades cardiacas, metabólicas, cáncer y proteómica. Ahora trabaja como Bioestadístico Senior en Savana, empresa de investigación médica que analiza mediante IA el texto libre de las historias clínicas. Le apasiona el cine y cree fervientemente que la ciencia es clave para promover un progreso sostenible.

Está involucrado en diferentes iniciativas de educación, divulgación y talento, y colabora en proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas, varios de ellos centrados en COVID-19.

Linkedin

3. Terapia con IA de recuperación del olfato y gusto para afectados por COVID-19

Existen una serie de síntomas de la COVID-19 que ya son conocidos por la gran mayoría: fiebre, tos, neumonía y dificultad respiratoria. Existe otro síntoma que tiene una afectación importante en la calidad de vida de los pacientes y que se presenta en un gran número de casos: la pérdida del olfato y del gusto. Pueden producirse por separado o ambos a la vez, pero el más importante es la anosmia o pérdida total del olfato.

Se ha visto que, en algunos casos, la hiposmia o pérdida parcial del olfato empieza incluso antes que los síntomas generales. Según los últimos estudios multicéntricos europeos demuestran que el porcentaje de pacientes COVID-19 que, en mayor o menor grado, sufren pérdida del olfato y/o del gusto está en torno al 60%.

DUTW Soluciones Tecnológicas, ha desarrollado una Terapia de Recuperación de Olfato y Gusto. Se está generando una BBDD con los datos recogidos de pacientes que están haciendo esta terapia de rehabilitación del sentido olfativo para buscar posibles causas de esta alteración olfativa, patrones por género y por grupos de edad, relaciones y otras posibles consecuencias generadas por la enfermedad. La aplicación de la IA ayuda en la búsqueda de estos patrones asociados a la anosmia producida por la covid-19, en la detección de otras alteraciones olfativas, etc.

Sobre Rubén Ramírez

CEO en Dira Reliabilty. Business Integration Leader de DUTW Soluciones Tecnológicas. Profesor del máster en Industria 4.0 de FOM Talent.

Ingeniero Mecánico por la UCLM. Master en Administración de Empresas por la Universidad Camilo Jose Cela. Programa Desarrollo Profesional en INTELIGENCIA ARTIFICIAL por la UNIR.

Liderando el proyecto de aplicación de la IA en la búsqueda de patrones asociados a la anosmia producida por la covid-19.

LinkedIn

No te pierdas a ninguno de estos ponentes, regístrate en el evento para recibir el link de acceso al directo.

SÓLO ASISTIENDO AL DIRECTO

❓ Podrás preguntar tus dudas y hacer tus comentarios a los ponentes. ¡Sacia tu curiosidad!

🎁 Conseguirás regalos y acceso gratis a plataformas de e-learning de los patrocinadores de Spain AI.

OTROS DETALLES

Recibirás el link de acceso por correo a través de Eventbrite el día del webinar.

Próximamente tendran lugar otros webinars apasionantes. Permanece atento a @Spain_AI_ o síguenos en Eventbrite para no perderte los próximos eventos.

El webinar es gratuito y vía online. Se enviará link de acceso el mismo día del evento.

Y además… habrá un regalazo para todos los asistentes:

  • 30 días de acceso a todos los contenidos de la plataforma eLearning de O’Reilly.
  • Descuento del 10% para acceder a cursos presenciales o live web SAS.

Ponente/s

rubenRamirez

Rubén Ramirez

Javi-sycai

Javier García

Victor_Fanjul

Victor Fanjul

Si quieres asistir al evento solo tienes que apuntarte en EVENTBRITE

YOUTUBE

Consulta el video en youtube

EVENBRITE

Consulta el evento en Evenbrite

MEETUP

No te pierdas otros eventos, apuntate a meetup

Spain AI es una red nacional y asociación sin ánimo de lucro, con la finalidad de crear una comunidad colaborativa dentro del ámbito de la Inteligencia Artificial en España.

17 ciudades ya y creciendo. Únete a nosotros o crea tu propia comunidad en spain-ai.com y @Spain_AI_. ¡Síguenos!

Si os apetece ver más información sobre esta y otras áreas de la IA, os recomendamos ver los webinars en nuestro canal de YouTube.

Y ahora ademas… ¡estrenamos podcast! No te pierdas Lo que AI que oír.

X