Escrito por Frank Moreno García
«El ecosistema IoT moverá 2,4 billones de dólares en 2027: el mercado de dispositivos conectados crecerá hasta los 41.000 millones de unidades»
(Fuente: Computerworld.es)
Pero eso no es todo. Además, los pronósticos sobre la facturación del IoT vinculado a 5G indica que se podría rebasar la barrera de los 8.000 millones de dólares en 2025, lo que supone experimentar un incremento de más del 1.400% en los próximos cinco años, con la automoción y las ‘smart cities’ como principales impulsoras del aumento.
Lo tengo bastante claro es que el triángulo formado por el 5G a plena potencia, el IoT y la IA, alcanzarán en los próximos tres años su mayor potencial, creando miles de puestos de trabajo y empresas para atender una demanda que se espera enorme en los próximos cinco años.
Algunos manejan estadísticas, otros informes, y quizá los más visionarios hasta profecías…
Las tres profecías del AIOT para 2024
Estas tres se consideran las más relevantes, y a mi juicio, con mayor base programática y realista para este año, como puerta de entrada a toda una revolución en este mercado de AIO%
- Primera profecía: la IA generativa mejorará, sin sustituir, la estrategia global de las compañías
- Segunda profecía: la IA multimodal alcanzará nuevas fronteras de desarrollo y conocimiento.
- Tercera profecía: la adopción de la analítica de IA e IoT (AIoT) avanzará mediante un uso más amplio de las tecnologías de gemelos digitales.
Aún sin tener en cuenta estas profecías o vaticinios sobre el desarrollo de este mercado, lo que sí que tengo muy claro, es que el AIoT será una realidad este mismo 2024. La demanda de este tipo de dispositivos ya se fue disparando a mediados de 2023, para multitud de industrias: aeroespacial, automovilística, infraestructuras críticas, hospitales, centros de datos, etc. Incluso los sensores han sufrido una transformación radical, ya que, hoy en día, pueden ver, escuchar y sentir mucho más que nunca, y ofrecen millones de datos a analizar. A modo de ejemplo, el avión Boeing B787 genera una media de 500GB de datos en cada vuelo. Otro dato interesante es que el modelo Airbus A380 tiene instalado más de 25.000 sensores de captación de información, así como algunos motores de GE, que recogen hasta 5.000 datos por segundo.
Tanto es así, que el mercado global de AIoT superará el billón de dólares en 2024 (sensores, wearables, logística & AIG). Fuente: Global Data, Enero 2024
Por otro lado, cerca del 70% de las empresas no encuentra expertos en AIoT Fuente: Canonical, Diciembre 2023 lo que abre la puerta a nuevas profesiones y perfiles profesionales altamente cualificados, a los que habrá que formar y capacitar. Un negocio que superará los 50.000 millones de euros entre 2024 y 2025 según diversas fuentes consultadas.
Una de las principales tendencias de la evolución del AIoT se dirige al sector logístico y de distribución, sector crítico por su relevancia y sujeto a elevadas incertidumbres, algunas de ellas en base al propio cambio climático y la necesidad de cumplimiento de algunos de los retos y objetivos de los ODS 2030, de tal manera que las cinco tendencias que transformarán la logística, relacionadas directamente con las tres profecías anunciadas anteriormente, serán:
- Digitalización de todos los procesos logísticos: el almacén Inteligente
- Automatización y robotización del almacén
- Aplicación del metaverso industrial en la cadena de suministro
- Inteligencia artificial en la gestión de almacenes
- AIOT: optimización de procesos, mantenimiento predictivo y almacenes sostenibles
Los próximos meses asistiremos, no me cabe duda, a un movimiento que afectará a varios verticales, siendo el ecosistema de inteligencia artificial, IoT y las comunicaciones 5G, quienes realizarán los primeros despliegues.
Y estoy convencido de que será una carrera desenfrenada por liderar estos mercados, porque pienso que a nadie le pueda caber la duda, de que estos tres ecosistemas marcarán las pautas de una industria millonaria que desea alcanzar la supremacía por el control de los dispositivos, sensores y sistemas de comunicación.
Si a todo esto se le añade el big data y la computación cuántica, creo no equivocarme si digo que muy pronto levantaremos el velo de un nuevo modelo de automatización de los datos y el conocimiento. Y como decían en mi colegio, “tonto el último”.
Autor: Frank Moreno García
Consultor, formador, mentor y speaker. CEO I4. Chief AI Officer NHAT. Experto en Liderazgo en la Innovación-MIT. Profesor UPM. Rotario. Voluntario ONU, Caballero del Temple. Premio Innovación Isaac Peral 2021.
En la actualidad es además City Leader en Canarias AI, dentro de la asociación Spain AI.